viernes, 21 de noviembre de 2008

¿MEDIOS, SINÓNIMO DE IGUALDAD?



La igualdad es equilibrio entre las partes, una completa simetría entre dos mundos completamente diferentes. Hablar de igualdad es hablar de plenitud de posibilidades y oportunidades.

Desde que inicio el movimiento feminista de pensamiento se ha discutido mucho sobre su verdadero fin, orientaciones y metas, intentando definir y enfocar los objetivos de la "lucha" por dar un lugar a la mujer en todos los ámbitos, ya sea sociales, familiares y culturales en donde la mujer se desarrolla. Es indudable que la discriminación contra la mujer siempre ha existido y que es necesario condenarla y erradicarla totalmente, por injusta.

El movimiento feminista, que tiene su origen en el siglo XIX, comienza con un movimiento pro justicia, igualdad y respeto a todo ser humano. Aquellas feministas lucharon por los justos derechos de la mujer y lograron mejoras para el sexo femenino, sin embargo con el pasar de los años, se ha malinterpretado este cambio de concepto, ya que si bien es claro que se han obtenido algunos resultados, estamos muy lejos de alcanzar el sueño de igualdad que todas queremos.

No es un secreto para nadie que aunque las mujeres han entrado en la mayoría de los ámbitos laborales, como por ejemplo, los medios de comunicación y el periodismo, aun no se ve ese equilibrio de igualdad en el entorno.

Existen hoy en día muchas mujeres que han generado importancia en sus carreras, como periodistas, cronistas, presentadoras, directoras e incluso, algunas han obtenido premios por reportajes excelentes. Pero existen campos dentro del periodismo donde aun la mujer es estigmatizada, y donde no se le presta la credibilidad en su trabajo. Para nuestro caso particular, en Colombia, son pocas las mujeres, que se enrolan en las noticias de carácter deportivo, como que es un área en donde por tradición son los hombres los que generan el impacto de la noticia, pero hay muy pocas mujeres.

También a través de las noticias se proyectan tendencias que aunque no son machistas en el texto, el contexto en el que se desarrollan plantean la continuidad de una estructura que por años se ha mantenido. Una especie de posicionamiento psicológico del hombre como autoridad y mayor ente dentro de la sociedad. Incluso desde puntos de vista como la eternización de los roles hombre-mujer en los cuales, la mujer esta aprisionada en las labores del hogar y su posición como ama de casa, apartándola de su incursión al mundo laboral, paso importante en el proceso de independización y autonomía.No me refiero a un énfasis de discriminación ni que sea total en los medios colombianos, pero si se mantiene esa idea del contexto de nuestra sociedad en la cual la mujer tiene sus condiciones diferentes a las del hombre que manifiestan discriminación.

Ya que los medios de comunicación y en especial el periodismo generan opinión e ideas básicas de las personas acerca de determinados temas, es importante desarrollar una conciencia de género dentro de la rama, desde los entes de educación y como cultura en los medios actuales, manteniendo como fin la igualdad en todo sentido, la no estigmatización del genero y el desarrollo de oportunidades que por igual cobijen a hombres y a mujeres.

No hay comentarios: